¿Ecuador cerrará el 2020 con una situación laboral crítica?

 La emergencia sanitaria debido al COVID-19 en el Ecuador, es alarmante. Una de las áreas más afectadas es el área laboral.  En los meses de mayo y junio se evidenció que más de un millón de ciudadanos ecuatorianos se encontraban desempleados.

El sábado 08 de Agosto del 2020, el  Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), publicó en su portal la situación del mercado laboral de los meses mayo/junio del presente año. La encuesta es conocida como la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (ENEMDU). INEC, realizó encuestas de manera telefónica a 10.397 hogares, los cuales representan el 61,8% de la muestra esperada.

Los resultados de estas encuestas son alarmantes. Ya que realizando una comparación con el mismo periodo del 2019, las estadísticas completamente diferentes. En mayo/junio del 2020, la población que tiene edad adecuada para trabajar se encuentra un 60,9%  económicamente activa (PEA), es decir pueden tener empleos fijos o subempleo y un 39,1% de personas se encuentran económicamente inactivas (PEI), es decir que no tienen empleo. Por otro lado, en 2019, la PEA era de 66,8% y la PEI de 33,2%, existiendo una notable diferencia y reducción de empleo y aumento de desempleados en el país.

 Gráfico: Antonella Chamorro * Fuente: INEC, ENEMDUT

EL EMPLEO REDUJO NOTABLEMENTE

La tasa de empleo, con respecto al año anterior (2019), decreció de una manera notable. Para ser más exactos, en mayo/junio del 2019 la tasa de empleo se encontraba en 63,9% con alrededor de 8.231.949 personas con empleo, por otro lado en el periodo de mayo/junio del 2020, el empleo decreció a 52.80% (-11,1%), y con tan solo 6.595.609 (de los cuales solo un millón tienen un empleo adecuado).

 Gráfico: Antonella Chamorro * Fuente: INEC, ENEMDUT

TASA DE DESEMPLEO ALARMANTE

La emergencia sanitaria y el confinamiento por COVID-19 (también conocido como coronavirus), provocó que empresas y negocios se cierren, según el Ministerio de Finanzas, el 25% de emprendedores del país cerraron sus negocios, además se realizaron despidos masivos  en empresas privadas. Tras los datos analizados de las encuestas, existe un notable aumento de desempleo en el país. Alrededor de 1.009.583, se quedaron sin empleo durante el tiempo que duró el confinamiento. Por otro lado en mayo/junio del  2019, existían 366.163 personas desempleadas. Es decir la tasa de desempleo subió un 8.9%.

 Gráfico: Antonella Chamorro * Fuente: INEC, ENEMDUT


SUBEMPLEO, ¿PEOR QUE DESEMPLEO?

Debido a la crisis económica, los dueños de empresas y negocios recortaron personal. Gracias a esto la estructura laboral del país tiene una tasa de informalidad, es decir, se empezó a contratar empleados por menos horas y por menor salario, incluso los negocios informales empezaron a tomar más protagonismo. En mayo/junio del 2019, el subempleo era tan solo del 20,30%, pero en 2020 (en el mismo periodo) aumentó un 14,20% (34,50%). Es decir más de un millón de ecuatorianos optaron por esta informalidad, incluso se evidencia en el porcentaje de la tasa de empleos, que el subempleo es el que cuenta con más personas trabadores en relación con los que tienen un empleo pleno.

 Gráfico: Antonella Chamorro * Fuente: INEC, ENEMDUT


¿EL GÉNERO IMPORTA EN UNA CRISIS?

Como se pudo evidenciar anteriormente, la crisis laboral ha afectado a todos los ecuatorianos. Según las cifras reveladas por la INEC, la tasa de empleo de los hombres decreció un 8,1%, pero las mujeres, fueron las más afectadas. En relación al periodo de mayo/junio del año pasado, en el 2020 la tasa de empleo de las mujeres decreció un 10,20%. Debido a esto, las mujeres ecuatorianas han decidido emprender. 

 Gráfico: Antonella Chamorro * Fuente: INEC, ENEMDUT


Ecuador, no estuvo preparado para la pandemia, ya que además de desatarse una crisis sanitaria. El confinamiento aumentó el cierre de negocios y despidos, agravando la crisis económica del país. Esto se pudo evidenciar en el análisis de la encuesta ENEMDU en este periodo de mayo/junio 2019 y 2020.

EN LA ACTUALIDAD

Para el mes de septiembre, la cifra de desempleo bajó sorprendentemente a 6,6% (medio millón de personas desempleadas), debido a que el Gobierno de la República, junto con el Ministerio del trabajo, trabajaron con un plan llamado Reactívate Ecuador logrado “salvar” alrededor de 115 negocios. Este plan fue dividido en categorías, para que así empresas tanto grandes como pequeñas, puedan tener su beneficio.

Fuente: INEC, ENEMDU 2019-2020

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacantes para médicos ecuatorianos ya están disponibles

La popular “Ruta del Borrego”, una vía de paz y sabor

Tres asambleístas son investigadas por incitar a la violencia