La popular “Ruta del Borrego”, una vía de paz y sabor


Las parroquias de La Esperanza, Angochagua y la comunidad de Zuleta, tres puntos claves los cuales se unen para brindar una vía llena de belleza, frescura y sabor. Durante el recorrido de casi 18 km, la unión de estos lugares muestra una gran variedad de bellos paisajes y emprendimientos propios de la zona. Uno el cual se hará mayor mención es, Zuleta. Al llegar a este lugar, se puede observar la famosa “Ruta del Borrego”, una vía extensa, llena de establecimientos de comida, en los cuales se sirve en plató típico llamado Borrego Asado.

Letrero de "La Ruta del Borrego". Foto: Antonella Chamorro

Paisaje Parroquia "La Esperanza". Foto: Antonella Chamorro
La aventura comienza al momento de ingresar a la parroquia de La Esperanza, un lugar lleno de tradiciones significativas, donde se observan varias casas tradicionales, emprendimientos y mucha cultura imbabureña. Desde este punto se empiezan a observar algunos establecimientos donde venden el famoso plato mencionado. Al seguir el recorrido, se pueden observar varios paisajes verdes, llenos de vida, en los cuales, las personas propias del lugar, trabajan el terreno, además en estos espacios crían a los borregos, y se los pueden ver en distintos tamaños.

Al continuar con el recorrido, se encuentra la parroquia de Angochagua, limita al norte con la parroquia de La Esperanza y al sur con la parroquia de Olmedo, cantón Cayambe, provincia de Pichincha, es decir, se encuentra en el límite de Imbabura y Pichincha. Esta parroquia está conformada por distintas comunidades, entre ellas, se encuentra Zuleta, la cual es caracterizada por ser “La Ruta del Borrego”. Esto se debe a que en todo el recorrido, se encuentran diferentes restaurantes tradicionales, en los cuales preparan asado de borrego, además al recorrer la vía se pueden observar mayor cantidad de estos animales, en los distintos espacios verdes.

Plato Borrego Asado. Foto: Antonella Chamorro
Cada uno de estos emprendimientos, tienen una característica en particular, los cuales los hacen diferentes a lo “normal”, cada uno ofrece una experiencia llena de sabor. Además, estos establecimientos fomentan la unión familiar, ya que son lugares bastante acogedores para la familia, algunos cuentan con juegos para los niños, asientos al aire libre, para así pasar un buen tiempo familiar.

Restaurante "La Tulpa". Foto: Antonella Chamorro
El Restaurante “La Tulpa”, es un establecimiento, el cual lleva activo desde agosto del 2017. Este es un restaurante familiar, el cual tiene una gran acogida los fines de semana. En este lugar se pueden encontrar distintos platos tradicionales de la cocina kichwa, como la fritada, el yahuarlocro, mote con chicharron, entre otros. Pero el que más sobresale, es el Borrego Asado. Lo preparan con ajo, comino y diferentes hierbas, lo dejan en el asador por 15 minutos cada lado y lo sirven en filete, acompañado con papas, mote, habas y ensalada, en un plato de barro cocido.  El lugar es bastante acogedor, se puede observar la vía y los diferentes paisajes, mientras se disfruta de este maravilloso plato.  

El recorrer esta vía, no solo trae paz, sino la unión y un sentimiento de pertenencia con un territorio tan propio para los ibarreños. El disfrutar de una buena comida, mientras se mantiene una cercanía con la naturaleza, es una experiencia que solo “La Ruta del Borrego” puede ofrecer.

GALERÍA DE FOTOS
Fotos: Antonella Chamorro

Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacantes para médicos ecuatorianos ya están disponibles

Tres asambleístas son investigadas por incitar a la violencia