Tania Chamorro: “Las mujeres tenemos un liderazgo innato”

Tania Chamorro, 
concejal de Ibarra
ENTREVISTA a Tania Chamorro, concejal del Ibarra

Ibarreña de nacimiento, Tania Chamorro de 44 años, es una figura política nueva, fue elegida concejal de Ibarra en marzo del 2019. A pesar de que la política nunca estuvo en sus planes, ni en sus aspiraciones, nos cuenta que observó que en esta área podía servir y ayudar a muchas personas, al recibir la propuesta, no lo pensó dos veces, tomó la oportunidad, y la aprovechó para realizar un bien a la comunidad ibarreña. Además con su carisma, sencillez y valores, se ha ido ganando el afecto de los ibarreños. En esta entrevista nos cuenta cual fue el camino que cruzó para llegar al lugar donde esta y también nos comenta la importancia de la mujer en la política local, nacional y su papel en la sociedad.



- ¿Su aspiración siempre ha sido ser una persona del mundo de la política?
- Realmente nunca pensé en la política, pero creo que en el transcurso de la vida se presentan oportunidades que hay que saber tomarlas… con el paso del tiempo, he conocido personas que me hicieron la propuesta para estar en la política, pero siempre enmarcado en el servicio a los demás.

- ¿Eso le motivo, por ejemplo, a escoger áreas de salud, áreas culturales?
- Ya estando dentro de la política, creo que la gente que está al frente de la municipalidad, se da cuenta de las virtudes y talentos de cada uno, para saber dónde podemos servir mejor. Además la alcaldesa depositó confianza en mí  para que maneje el tema de salud y el tema de fiestas. Esto me llenó de alegría, porque eso implica acercamiento con la gente.

- ¿Y cómo le fue a usted una campaña en el camino hacia la elección?
- Fue durísimo, tuve que renunciar al trabajo donde estaba que la presentadora de noticias y lo hice por cuestión del tiempo y también porque no quería que se vea como que estoy usando la pantalla para promocionarme políticamente.
Me dediqué a caminar en la mañana, en la tarde y en la noche, todas las calles de Ibarra, golpear puerta por puerta, presentarme y decir candidata a que estaba. Entonces fue un trabajo muy fuerte, eso era en la mañana y en la tarde realizaba caravanas por las calles ya con todo el equipo del movimiento

- ¿Y siente que ese esfuerzo valió mucho la pena?
- Valió la pena, el trabajo continúa igual solamente creo que me he cambiado de zapatos deportivos a tacos, pero el trabajo continua intenso, pero creo que vale la pena, ya que te das cuenta que puedes ayudar a la gente, de esta forma todo el esfuerzo se ve recompensado

- Esta fue su primera elección y su primer triunfo… ¿Cómo se siente usted con eso?
- Yo soy de las personas que cuando realizo alguna cosa la hago al 100%. Entonces creo que cuando te enfocas, en el objetivo obtienes los resultados como respuesta y cuando gané, pues fue de mucha alegría para mí, yo estaba en el fondo confiada y con tranquilidad de que los resultados iban a ser buenos, pero, para mucha gente fue una sorpresa porque nunca me han visto en la política, incluso no era popular como los otros candidatos que se postulaban, pero sin embargo, aquí estoy.

- ¿Qué ha cambiado desde que está aquí en el municipio?
- Ha cambiado en el sentido de que ahora se amplía el panorama a muchas otras cosas, el territorio es más amplio, la responsabilidad es mucho más grande, al igual que el respeto, el cariño, la consideración de la gente donde uno va. Cuando trabajamos en beneficio de alguien la gente sabe reconocer, es agradecida en eso ha cambiado, ahora la gente me reconoce un poco más, entonces tengo la responsabilidad todavía más grande, de actuar bien, de ser motivación o ejemplo, de respeto, de cariño y de consideración para las personas.

- Últimamente, y en especial en este periodo, hemos visto que el municipio está lleno de figuras femeninas,  lo cual es gratificante para la población femenina, ¿cuál cree que es el papel de la mujer en la política local y nacional?
- Todavía estamos tratando de conseguir espacios que no se han logrado. En nuestro caso la alcaldesa, es la primera mujer en llegar a ser primera autoridad en Ibarra. Entonces para nosotros es un orgullo que sea así y eso nos abre las puertas a las demás mujeres para que seamos vistas también de otra manera.
En ocasiones, existen personas machistas que cuando nos ven participando en la política, te condenan y te juzgan, entonces creo que es importante que sigamos trabajando en cambiar la mentalidad de la gente y las que estamos ya en estos espacios públicos, podamos demostrar que tenemos la capacidad suficiente de hacer las cosas y que estamos en todo nuestro derecho de ejercer cualquier puesto político, de poder y de autoridad.
Las mujeres tenemos esa sensibilidad, ese sexto sentido, ese amor, ese cariño, por lo que hacemos y eso nos hace trabajar mejor manera. Las mujeres somos ideales, sin descartar o sin hacer menos a los hombres, pero creo que la paridad, debe ir siempre abriendo a más espacios democráticos a las mujeres dentro de la política.

- Con el ejemplo suyo, de la alcaldesa, usted ¿cree que la sociedad empiece a ver a las mujeres como protagonistas y no hacerles pasar a segundo plano?
- Yo creo que sí, la alcaldesa está marcando una nueva era y un modelo diferente de gestión política. Todo esto abre las puertas a todas las mujeres en diferentes áreas, las niñas, las chicas, las mujeres adultas donde quiera que se desenvuelvan, creo que hoy tenemos un poco de más valor de decir, bueno si hay una alcaldesa, porque yo no puedo también destacar en aquello que me he propuesto.
El hecho de tener una alcaldesa y el hecho de tener mayoría femenina en el concejo, eso nos da la seguridad a todas las mujeres que estamos cambiando la historia la ciudad.

- ¿Cuál considera usted, que es el papel de la mujer ibarreña en la sociedad, en cualquier ámbito?
- Yo creo que el papel de la mujer es muy importante, donde quiera que nos desenvolvemos, […] cuando te has visto a ti misma como una persona que vale mucho y que puede hacer las cosas, entonces empiezas a atraer a tu vida bendición, oportunidades buenas personas y eso se ve reflejado en el día a día, cuando hablamos de que la política es un espacio de servicio, no podrías servir si primero, no sabes la calidad de persona que eres.
Mientras la mujer ibarreña, ecuatoriana o de cualquier lugar del mundo no empiece a verse a sí mismo con el valor que tiene, no podemos seguir los siguientes pasos.
Entonces creo que la mujer ibarreña debe pesar a valorarse a sí misma y a otras mujeres, cogiéndonos de la mano y arrimando el hombro para que podamos salir juntas del machismo, que nos viene arrastrando durante mucho tiempo.

- ¿Usted cree que algunos de los estereotipos del machismo también fueron creados por otras mujeres? Porque como usted dijo la envidia de otras personas y las críticas, a veces llevan a que piensen igual que el machismo
- Las mujeres somos responsables de los hijos que criamos. Entonces el machismo viene de la mujer, nosotros tenemos tanta autoridad y tanto poder sobre nuestros hijos, que nosotros criamos hombres y mujeres machistas, entonces cuando tú le enseñas desde pequeño a tu hijo, el valor, el respeto por la mujer y cuando tú le enseñas a la mujer, el valor, el respeto por sí misma, creo que estamos acabando ya con una sociedad machista.
Entonces nosotras somos las más importantes, pero debemos conocernos, valorarnos y autoeducarnos, trabajar en nosotras, muchas veces trabajamos y nos esforzamos por muchas otras personas

- Por último, ¿cuál sería un consejo suyo para las pequeñas y jóvenes generaciones femeninas que buscan seguir los pasos de la política?
- La política es un buen espacio para hacer muchas cosas, pero hay que empezar a cambiar el sentido de la política y creo que las nuevas generaciones tienen que venir con el chip cambiado y saber que la política es servicio, cambiemos el concepto general de la gente en su mayoría, sobre qué política significa corrupción.
Cualquier mujer, en cualquier espacio que se desenvuelvan creo que es importante que entiendan que hay un liderazgo innato y cada una tiene que potenciarlo y descubrir para que eres buena y potenciar eso, todas las mujeres somos buenas para algo, es importante descubrir y saber para que somos buenos y trabajar en eso y las cosas en las que no somos buenas, dejarlas a un lado.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Vacantes para médicos ecuatorianos ya están disponibles

La popular “Ruta del Borrego”, una vía de paz y sabor

Tres asambleístas son investigadas por incitar a la violencia